Símbolos identitarios

IMÁGENES DE LOS SANTOS NIÑOS

La ciudad de Alcalá de Henares, como cuna del culto a los Santos Niños, conserva la mayor concentración de imágenes de los Santos Patronos. En la Catedral Magistral de Alcalá de Henares se conservan las imágenes titulares de los patronos. Después de la desgraciada desaparición durante la Guerra Civil (año 1936) de las imágenes que se conservaban en la Catedral complutense; éstas fueron reemplazadas una vez de terminado el conflicto. Las actuales imágenes miden 80 y 92 cm respectivamente. Según cuentan las crónicas, las imágenes fueron sufragadas por suscripción popular, costando unas 25.000 pesetas de la época. Fueron talladas por el escultor Clemente Caramazona y bendecidas el día 6 de agosto de 1949 por el entonces obispo auxiliar de la Diócesis, Casimiro Morcillo. En el año 2017, fueron restauradas por la restauradora alcalaína Ángela Flores. Durante muchos años, las imágenes han estado colocadas en la nave de la Epístola, a la altura del crucero. Sin embargo, desde diciembre de 2019 las imágenes lucen en un lugar de mayor privilegio, en el pilar anejo a la reja de Juan Francés, detrás del presbiterio, haciéndose de esta manera más visibles.

ARCA DE LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS NIÑOS

El arca que conserva en nuestra Diócesis las reliquias de los Santos Niños, es un arca de plata repujada de principios del siglo XVIII. Contiene las reliquias y permite las veneración de las mismas en la cripta de la Catedral Magistral de la Diócesis de Alcalá de Henares. Durante el saqueo de la Catedral durante la Guerra Civil, las reliquias fueron escondidas en el cementerio municipal, junto al cuerpo de San Diego de Alcalá, salvándose así de la profanación que sí sufrieron las imágenes de los patronos.

MEDALLA

La medalla de la Asociación de los Santos Niños es el símbolo identitario de la Asociación que portan los miembros de la misma. De plata y en forma romboidal, en la cara delantera se distinguen las imágenes de los Santos Niños y en la cara posterior se aprecia el escudo de la Diócesis Complutense. El cordón que porta la medalla es de color granate.