Saludo del obispo

Lo más importante de un árbol son sus raíces. En la raíz de este árbol frondoso que es Alcalá de Henares, antigua Complutum, está el martirio de los Santos Niños, Justo y Pastor, de siete y nueve años respectivamente. Siendo algo que ocurrió en los albores del siglo IV, continúa siendo hoy el alma de una ciudad que busca caminos de comunión y de progreso.

El Obispo de Complutense, Mons. Juan Antonio Reig Pla, inciensa las reliquias de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor, Patronos de la Diócesis de Alcalá de Henares. Solemne recepción de las reliquias en la Ciudad de Alcalá de Henares. Solemne Te Deum de acción de gracias en la Catedral-Magistral, sábado 10 de marzo de 2018 (Con ocasión de la celebración del Año del 450 Aniversario de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor).

Autor de la foto: Don Bienvenido Olalla Aguilera.

La originalidad de este martirio, provocado por la persecución de los cristianos en tiempos del emperador Diocleciano, estriba en que fueron los niños quienes, voluntariamente, se presentaron ante el prefecto Daciano para confesar su fe cristiana. Como bellamente narra San Isidoro, dejando las tablillas en la escuela, fueron corriendo a dar testimonio de su fe. La inocencia de estos niños y la crueldad de su martirio, ambos fueron degollados, provocó un clamor que se extendió por toda la cristiandad.

Fue el obispo Asturio quien encontró la tumba en la que estaban enterrados los cuerpos de estos Santos Niños y, conmovido con tal hallazgo, decidió crear aquí la diócesis Complutense que pervive en el tiempo anunciando el Evangelio de Jesucristo de quien fueron fieles discípulos estos intrépidos mártires.

Retomando una tradición antigua, la Asociación de los Santos Niños tiene como encargo mantener viva la memoria de la sublimidad de este martirio y presentar a todos los niños y familias de Alcalá de Henares la importancia de la educación cristiana que llevó a los niños Justo y Pastor a la santidad.

Espero que con esta página web se propague el amor a los patronos de la ciudad y de la diócesis, alcance el corazón de todos los fieles cristianos y contribuya a acrecentar la comunión entre todos y el cuidado particular de los niños. Le pido al Señor que la Asociación de los Santos Niños sea cada vez más fuerte y que crezca cada día más el amor a nuestros patronos.

+ Juan Antonio Reig Pla                

Obispo de Alcalá de Henares

Próximos Eventos

No hay próximos eventos. Permanece atento a nuestras redes sociales para enterarte de las últimas noticias.

Enlaces de Interés

Obispado de Alcalá de Henares
Número de visitas
2516